SAN PABLO,APOSTÓL DE LOS GENTILES.
VIAJES APOSTOLICOS Y MISIONEROS
DE SAN PABLO.
Uno de los rasgos caracteristicos de San Pablo son sus viajes misioneros. En ellos, San Pablo abre al cristianismo (término acuñado en Antioquia en el siglo I, para designar a los seguidores de Jesús de Nazaret, ya anunciado y conocido por "Cristo", desde la experiencia apostólica de las apariciones y la fe en la Resurección.) a gran parte del mundo entonces conocido y colonizado por Roma. Vamos a presentar cada uno de estos viajes, con una breve introducción , que el lector podrá completar siguiendo el Libro de los Hechos de los Apostoles y las cartas paulinas.
De esta forma el cristianismo deja de ser un nucleo de creyentes sectarios, dentro del mundo judio y pasará en poco tiempo a ser la religión del Imperio Romano (tanto en Oriente, como en occidente) y por ello la religión mayotitaria en Europa, hasta nuestros días.
En cada viaje seguiremos el esquema siguiente:
* Lugar geográfico.
* Recorrido.
*Sucesos. Se suele dar un modelo estándar de predicación paulina.
*Personajes.
1. PRIMER VIAJE: MISIÓN DE PABLO Y BERNABÉ
(13,1-14,28)
1.1. Misión de Pablo y Bernabé (13,1-3)
Pablo y Bernabé son elegidos por el mismo Espíritu
para llevar a cabo el anuncio entre los gentiles. La comunidad antioquena es testigo de
esta comunicación divina.
1.2. Chipre (13,4-12)
v Recorrido: bajan desde Antioquía al
puerto de Seleucia, en éste embarcan en dirección a Chipre, llegando en primer lugar a
la ciudad de Salamina, donde tiene lugar una rápida predicación. Desde Salamina parten
hacia Pafos. En esta ciudad tienen lugar los principales hechos de esta escala chipriota
del viaje paulino.
v Sucesos: en Salamina ya se nos señala lo que será una
constante en la predicación paulina: Pablo siempre comienza su predicación anunciando la
Palabra a los judíos en la sinagoga local.En Salamina se destaca la ayuda de Juan en esta
escala. En lo tocante a su estancia en
Pafos, hay que considerar el episodio sobre el enfrentamiento entre Pablo y el mago Elimas (Bar-Jesús). Pablo,
mediante la demostración práctica de la superioridad del Espíritu frente a las magias
de Bar-Jesús (oscuridad y tinieblas para el mago) . Hemos de recalcar que el castigo es
sólo momentáneo, y parece que causó una honda impresión en el procónsul Sergio Paulo,
llegando este a convertirse impresionado por la doctrina.
v Personajes: Juan ayudando a los dos
Apóstoles en su predicación en Salamina; Bar-Jesús, uno de los muchos magos que
pululaban por aquella zona y con los cuales los predicadores cristianos tuvieron que vérselas; el procónsul romano que
se convierte impresionado por la acción del Espíritu y la predicación de Pablo.
1.3. Antioquía de Pisidia (13,13-52)
v Sucesos: primero se anuncia el Kerigma a los
judíos (primeros en el orden de prelación del anuncio) , en este caso mediante un
discurso que se convierte en paradigma del modo de anunciar a Jesucristo a los judíos. Es
importante destacar que en este anuncio modélico(16-41) se encuentran los puntos
fundamentales de la teología lucana, así como algunos de los ejes esenciales de la
teología paulina (justificación por la fe y no por la ley); en segundo lugar, aparece la
envidia de los judíos ante la predicación paulina y el intento consiguiente de hacerla
fracasar; por último la conspiración de los judíos provoca la ira de los gentiles
contra Pablo, teniendo éste que salir precipitadamente
de la ciudad en la cual se encuentra predicando. En el caso de Antioquía de Pisidia es
destacable el papel de las mujeres acomodadas de la ciudad que adoraban a Dios, que
después de ver con simpatía el anuncio paulino pasan, por mor de las malas artes de los
judíos a perseguir al Apóstol de los gentiles.
v Personajes: Juan que una vez llegados a
Perge se separa de Pablo y Bernabé con dirección a Jerusalén. También es destacable la
mención a las mujeres influyentes de la ciudad que finalmente
se convierten en instrumentos de la inquina judía hacia el Apóstol de los gentiles.
1.4. Iconio (14,1-7)
v Recorrido: de Antioquía de Pisidia marchan
precipitadamente hacia Iconio.
v Sucesos: el esquema de los acontecimientos de la predicación en Iconio es muy similar a la etapa anterior, pero debemos destacar que durante las varias semanas que estuvieron en Iconio se sucedieron episodios de carácter taumatúrgico, seguramente curaciones.
v Personajes: los judíos y los gentiles, aunque debe puntualizarse que los segundos se dividieron en dos bandos (unos a favor de los judíos y otros a favor de los Apóstoles )
v Recorrido:
como es costumbre en Hechos, nuestros Apóstoles salen precipitadamente
hacia Licaonia, Listra y Derbe. Predicando en estas dos últimas ciudades.
v Sucesos: durante la estancia de Pablo en Listra Lucas hace alusión a una curación prodigiosa. Un tullido que escuchaba el anuncio de Pablo es curado, gracias en parte a su fe y en parte al Espíritu. Este hecho provoca una reacción inmediata de los paganos: éstos creen que los Apóstoles son divinidades u hombres divinos, ofreciéndoles sacrificios y ofrendas como era costumbre en los cultos paganos. Los Apóstoles intentan deshacer el entuerto, pero aparecen en escena los judíos venidos de Antioquía e Iconio que proceden como de costumbre provocando la reacción violenta de los gentiles. Esta vez, incluso llegan a la lapidación hasta dar por muerto al Apóstol. Pablo salva milagrosamente la vida y junto a Bernabé parten hacia Derbe, en donde obtienen una buena cosecha de conversiones, volviendo más tarde, desandando sus pasos,se encamina hacia las comunidades que ya habían sido fundadas por ellos hasta el punto del cual habían partido.
v Personajes: los judíos de Antioquía e
Iconio, y el tullido (historia de milagros)
2. SEGUNDO VIAJE: CICLO DE GRECIA (15,36-18,22)
2.1. Separación de Pablo y Bernabé (15.36-39)
Este segundo viaje misional estará dedicado al fortalecimiento y
estructuración de aquellas comunidades que ya habían sido fundadas por Pablo en el
anterior viaje.
2.2. Asia Menor : Timoteo (15,40-16,10)
v Recorrido: parten de Antioquía ,
recorriendo la península de Anatolia, visitando aquellas comunidades que ya habían
fundado con anterioridad. En primer lugar atraviesan Derbe y después encaminan sus pasos
hacia Listra.Más tarde siguen recorrido por la región de Galacia del Sur, atravesando
Misia y bajando hasta Tróade; finalmente, inquiridos por el Espíritu se dirigen hacia la región de Macedonia.
v Sucesos: en Listra tiene lugar la
elección de un cristiano piadoso llamado Timoteo como acompañante de las siguientes
etapas de este segundo viaje.Esta elección viene enmarcada en el curiosos episodio de la
circuncisión de Timoteo; suceso de difícil interpretación teológica, debido a las
posiciones que Pablo mantenía con respecto a la ley y las costumbres judías (aunque las
cartas paulinas pueden introducir algún criterio de conveniencia con respecto a esta
cuestión de la circuncisión en la actuación paulina).
El segundo hecho resaltable en este relato es la insistencia de Lucas en aclarar al lector , de una manera expresa, la unidad de toda la Iglesia . Esta se encuentra representada en conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando .las decisiones tomadas por los Apóstoles y presbíteros en Jerusalén.En tercer lugar nos encontramos con la intervención del Espíritu, que dirige sus pasos lejos de Asía con dirección a las ciudades de Macedonia.
v Personajes: Timoteo, que es circuncidado y acompañará a Pablo en este ciclo viajero, siendo uno de los discípulos más fieles del Apóstol de los gentiles. También existe una referencia a los judíos, numerosos por aquellos lares, que hicieron conveniente la circuncisión de Timoteo.
2.3. Filipos (16,11-40)
v Recorrido: desde el puerto de Tróade se
dirigen en barco a la isla de Samotracia y, desde ésta, al puerto de Neápolis en la
costa macedonia; desde allí parten hacia Filipos, donde tendrán lugar los hechos más
importantes de estos versículos del segundo viaje paulino.
v Sucesos: esta predicación contiene los
elementos típicos del esquema estándar de la predicación paulina. En primer lugar hemos
de resaltar que las primeras personas en
escuchar el mensaje salvífico de Pablo son las mujeres de la ciudad.En segundo lugar nos
encontramos con un relato de exorcismos, efectuado en la persona de una esclava que estaba
poseída por un espíritu adivino.Los dueños de la esclava
denuncian a Pablo por razones obvias ante las autoridades romanas. Ante
estas acusaciones los habitantes de Filipos se amotinan contra nuestros mensajeros del
anuncio, y éstos son azotados inmediatamente por las autoridades romanas, quizás con el
fin de calmar a la turba. Después de ser encarcelados nos encontramos con una historia
interesante de liberación: el Espíritu, de nuevo, interviene a favor de la expansión de
la Palabra aunque las dificultades sean enormes . Siguiendo la interpretación teológica
lucana, a través de un hecho natural, que es interpretado como una intervención
providencial del Espíritu, Pablo y Silas son liberados de su cautiverio. Como no podía
ser menos, el autor de hechos introduce como epílogo de este relato de liberación la
conversión del carcelero y toda su familia.El final de este relato de liberación insiste en la condición de ciudadano romano del
Apóstol y la convicción de las autoridades romanas de la ciudad de haber violada las
garantías procesales que prescribía el ius gentis
en el caso de Pablo. Pablo sabedor de esta circunstancia fuerza una disculpa pública de
éstas , de modo que los pretores les ruegan que salgan de la ciudad .
v Personajes: en primer lugar aparece una
comerciante de púrpura, Lidia, que es la primera en acoger la
Palabra que anuncia Pablo. En segundo
lugar nos encontramos con la esclava poseída de un espíritu adivino que, exorcizada por
Pablo fue liberada del mencionado espíritu. Las consecuencias que esto trajo a nuestros
misioneros por parte de los amos de la esclava su actuación, produjo su
encarcelamiento.En todo este procedimiento pseudojudicial aparecen distintos funcionarios
romanos: los pretores, lictores, el carcelero. En cuanto al carcelero, éste ocupa un
lugar destacable en le relato de liberación, ya que es protagonista de un pequeño
episodio de conversión junto a su familia. Los pretores son destacados en cuando al final
de episodio, ya que deben rendir a Pablo excusas por su condición de ciudadano romano, al
no haber éstos respetados los derechos del mismo en el proceso abierto contra él .
2.4. Tesalónica y Berea (17,1-15)
v Recorrido: pasando por Anfípolis y
Apolonia llegan hasta Tesalónica, predicando en esta ciudad. Después de ésta se dirigen
hacia Berea, en donde ocurrirán hechos similares.
v Sucesos : nos encontramos, otra vez, con
el primitivo esquema de predicación cristiana. Pablo se dirige a los judíos en la
sinagoga, éstos rechazan el anuncio, anuncio que tiene una mejor acogida entre los
gentiles. Los judíos enfadados por el éxito del anuncio a los gentiles provocan la
persecución de Pablo y Silas, pero el anuncio no puede ser paralizado , ya que está bajo
la protección divina.Debemos destacar en esta persecución de los judíos en Tesalónica,
la introducción de una táctica que se convertirá en general en esta persecución contra
la expansión del anuncio: convertir las acusaciones religiosas en acusaciones políticas.
Jasón, finalmente paga la fianza para que Pablo y Silas sean liberados , enviándolos
hacia Berea. En esta ciudad se suceden similares acontecimientos.Los judíos de
Tesalónica bajan hasta Berea con las mismas intenciones, de modo que provocan las iras
contra el Apóstol de los gentiles. Pablo, Silas,Timoteo con la ayuda de algunos mienbros
de la comunidad cristiana , son ayudados a salir de la ciudad: Pablo hacia Atenas ,
permaneciendo Silas y Timoteo en la ciudad.
v Personajes: En Tesalónica aparece
Jasón, que debía ocupar alguna posición influyente en la comunidad cristiana de esta
ciudad. Además reaparecen los funcionarios romanos, en este caso magistrados, en
relación con la pretensión judía de acabar con la misión paulina.
2.5. Pablo en Atenas (17,16-34)
v Recorrido: Pablo se encamina sin sus dos
acompañantes hacia Atenas.La mayor parte del recorrido se realiza en barco costeando.
v Sucesos: En Atenas se produce el
importante discurso a los paganos en el Areópago.
La importanica de este acontecimiento consiste en que el Apóstol predica en el centro de
la cultura helenística, cultura que por lo demás, se encontraba muy alejada en su
concepción del mundo de las categorías y tradiciones de la cultura judía. Por tanto,
Pablo se encuentra en la obligación de ofrecer una predicación sensiblemente distinta a
la ofrecida en las sinagogas judías o a las gentiles familiarizados con la religión y
las tradiciones hebreas. De esta manera, la estructura del discurso en el Areópago es
distinta a la estructura de los discursos paulinos precedentes: comienza el discurso con
un afán conciliador hacia la cultura y la religiosidad pagana, aprovechando la
inscripción al Dios desconocido como punto de arranque de su argumentación. En segundo
lugar el Apóstol plantea la comunicación de Dios a través de la revelación creacional.
En tercer lugar esta revelación de Dios a través de la creación ha permitido a los
paganos ,en una propedeútica divina , un conocimiento imperfecto de la divinidad. Se
nombra a un poeta griego con la intención clara de fundamentar su argumento en una
afirmación procedente de la propia cultura helena;eso sí, sacada de su contexto
original. En quinto lugar afirma el tiempo del anuncio inequívoco de la palabra de Dios a
los paganos . Finaliza el discurso con la afirmación cristológica fundamental de la
resurrección de Jesús. Como es lógico los griegos tenían enormes dificultades para
conciliar esta afirmación con el atomismo
mecanicista , de cuño epicúreo que constituía la visión del mundo dominante en la
cultura helenística. A pesar de todo, unos pocos se convierten a la fe.
v Personajes: al final del relato aparecen
los nombres de dos de los convertidos: Dionisio Aeropagita y una mujer de nombre Damaris.
2.6.Corinto (18,1-17)
v Recorrido: costeando frente al Peloponeso
llega Pablo a la ciudad de Corinto.
v Sucesos: esta es la más importante de
todas las etapas de este segundo viaje paulino. Pablo conoce en la ciudad a un matrimonio
de curtidores,con los cuales entablará amistad y convivirá durante un considerable
periodo de tiempo. Silas y Timoteo se vuelven a reencontrar con Pablo después de su
peregrinaje por Macedonia( no sabemos los motivos que impidieron su encuentro en Atenas. A
pesar de ser rechazado el anuncio en la sinagoga es digno de mención la conversión del
jefe de la sinagoga local y su familia. En esta tesitura , Pablo tiene una comunicación
del Espíritu que le advierte sobre la
posibilidad tranquila del anuncio de la palabra,al menos durante un tiempo prolongado, en
esta ciudad.Como era de esperar, al final las malas artes de los perseguidores judíos
entran en acción, llevando a Pablo ante las autoridades romanas. Aquí nos encontramos
con la actitud lucana resaltando la actitud neutral de las autoridades judía, que sólo
entendían de delitos tipificados en la ley romana. La referencia a la agresión a
Sóstenes parece ser una reacción antisemita de la población pagana más que un ataque
de los contrariados judíos.
v Personajes: el matrimonio de fabricantes
de tiendas. Sobre todo se debe resaltar el importante papel de la mujer llamada Priscila. De nuevo nos encontramos con la
figura de un funcionario romano : el procónsul de Acaya Galión.; éste, como es
costumbre en Hechos, se limita a no entrar en discusiones sobre cuestiones judías.
También se hace referencia a la conversión de la familia de Crispo, aunque resulta algo
paradójica después del fracaso en la sinagoga. Se nombra del mismo modo a Sóstenes como
jefe de la sinagoga envuelto en un episodio con ciertos tintes de antisemitismo (según
algunos exegetas)
2.7. Vuelta a Antioquía (18,18-22)
v Recorrido: parte por mar en dirección a Éfeso; desde aquí, también por mar se dirige
hacia Cesarea;desde esta ciudad continúa, presumiblemente costeando hasta el punto de
partida de este segundo viaje: la ciudad de Antioquía.
v Sucesos: se narra la partida de Pablo de
Corinto después de un tiempo considerable. En esta partida le acompañan el matrimonio de
fabricantes de tiendas durante un trecho; éstos se separan de Pablo en la escala de
Éfeso. En esta ciudad el Apóstol predicó
con cierta brevedad en la sinagoga, prometiendo su próxima vuelta. En Cesarea su estancia
es muy breve , partiendo, después de una rápida visita hacia Antioquía.
v Personajes: Vuelve a reaparecer el
matrimonio de Priscila y Aquila.
3. TERCER VIAJE: CICLO DE ASIA MENOR
(18,23-21,15)
3.1.Asia Menor: Apolo (18,23-28)
v Recorrido: viaja, seguramente por tierra
, hasta Éfeso, primera etapa de este tercer periplo misional.
v Sucesos: Lucas nos cuenta un episodio
sobre un tal Apolo.Éste pudiera ser un predicador ambulante de los muchos existentes en
los primeros tiempos de cristianismo. El matrimonio de curtidores amigos de Pablo toman
bajo su protección al predicador itinerante, ayudándole a completar su corta formación
doctrinal. Una vez instruido Apolo se dirige a Acaya , donde servirá de gran ayuda en la
defensa y mantenimiento del anuncio salvífico.
v Personajes: vuelven a escena Priscila y
Aquila como instructores en la doctrina de Apolo (alguien cercano al círculo joánico,
según algún exegeta).
3.2.Éfeso (19,1-40)
v Recorrido: Por tierra de Antioquía a
Éfeso, atravesando Frigia y Galacia.
v Sucesos: en primer lugar , nos
encontramos con el episodio del bautismo en el Espíritu de unos discípulos de Juan Bautista . Este episodio bautismal se cierra con
unos hechos semejantes a los de Pentecostés.en segundo lugar aparece un sumario sobre la
actividad de Pablo en Éfeso. En tercer lugar, Lucas ha introducido el curioso episodio
del intento de exorcismo fallido en nombre de
Jesús por parte de unos exorcistas judíos.En este episodio Lucas intenta resaltar como
el nombre de Cristo puede ser ensalzado incluso por aquellos que no lo conocen del todo.En
cuarto lugar se sitúa un breve texto sobre las intenciones paulinas de cara a las
próximas etapas de su viaje.En quinto lugar el episodio de la revuelta de los orfebres:
se produce ésta como consecuencia del malestar por la merma económica producida por la
predicación paulina. Los orfebres invocan razones para provocar la adhesión del pueblo.
Finalmente ante el tumulto debe intervenir la autoridad romana, en este caso el magistrado
Alejandro, el cuál advierte a los reunidos de las consecuencias legales de su conducta, y
de la existencia de instituciones legales para tomar en consideración cualquier
acusación legitima que se hiciese.
v Personajes: En el primer episodio
aparecen los discípulos del Bautista. Los exorcistas judíos ambulantes del relato sobre
los mismos. Aparece por primera vez como asistente de Pablo un tal Erasto, que es mandado
junto a Timoteo a predicar a Macedonia. Asímismo, hay que resaltar la aparición en el
relato de la revuelta de los orfebres de dos personajes que son calificados como
compañeros de viaje del Apóstol: Gayo y Aristarco. También en este relato aparece un
magistrado romano que encarna perfectamente la actitud conciliadora con el poder político
que trata de transmitir Lucas en su libro. Finalmente hemos de destacar la figura del
orfebre instigador de esta revuelta: Demetrio; éste sería
una especie de portavoz del gremio de los orfebres en la zona.
3.3.De Éfeso a Corinto, pasando por Macedonia
(20,1-5)
v Recorrido: Pablo se marcha de Éfeso para
continuar misión en Macedonia. Sobre el itinerario concreto del viaje a Macedonia existen
distintas versiones, lo más probable es que el viaje de Éfeso a Corinto se realizase
mediante un rodeo por Illia, en dirección oeste hasta Durazzo, y desde aquí hacia el sur
, pasando por Nicópolis. Se encamina hacia Grecia donde permanece tres meses, seguramente
los meses de invierno en Corinto. Pablo piensa reemprender la navegación rumbo a Siria,
pero los acontecimientos cambian su
itinerario dirigiéndose a Tróade.
v Sucesos: Pablo se hace acompañar en su
camino hacia Tróade de numerosos discípulos; éstos llegan con anterioridad al Apóstol
, mientras Pablo, con algunos acompañantes embarca en el puerto de Filipos hacia Tróade.
v Personajes: Aparecen por su nombre
algunos discípulos del Apóstol, que en algún caso ya habían aparecido con
anterioridad: Sópratos,Aristarco, Segundo, Gayo y Timoteo, Tíquico y Trófimo; además
éstos aparecen junto a una indicación sobre su origen.
3.4.Tróade (20,6-12)
v Recorrido: Pablo encamina sus pasos hacia
Asia Menor , haciendo escala en Tróade.
v Sucesos: sobresale la única indicación
en todo el libro de la eucaristía dominical
que aparece en todo el libro. Esta celebración consiste en una fracción nocturna del
pan. En este marco se introduce la historia de Eutico, en la cúal se produce otro hecho
taumatúrgico como es la resurrección del mismo; pero este acontecimiento no queda nada
claro , ya que en ningún momento se indica si Eutico estaba muerto o sólo había perdido
la consciencia.Por tanto, resulta arriesgado hablar de una resurrección propiamente
dicha.
v Personajes: Eutico , el cúal es
presuntamente resucitado por la acción del Espíritu.
3.5. Mileto (20,13-38)
v Recorrido: Pablo decide realizar este
viaje por tierra hasta Aso. Esta ciudad al sur de Tróade, dista de ésta unos 40 km,
siendo el trayecto por tierra considerablemente más corto que por mar. Pablo y sus
compañeros realizan un recorrido por diversos lugares de Asia Menor en dirección hacia
Antioquía y Jerusalén. La estancia más importante es en Mileto y algunas comunidades
cercanas del valle de Lico: Hierápolis, Sardes etc.
v Sucesos: en Mileto, para no perder
tiempo, manda llamar a los presbíteros de Éfeso para que se desplacen hasta allí. Pablo
tienen la intención de darles un discurso de despedida (el tercero más largo en
extensión. Pablo comienza resumiendo su actividad misional. Más tarde prosigue hablando
sobre el presente, es decir, el incierto viaje a Jerusalén. Continúa hablando sobre el
futuro, ya que su misión en estos lugares ha sido cumplida, le resta encomendar la comunidad al cuidado vigilante de los
presbíteros, investidos por el Espíritu con la gracia necesaria para el desempeño de
sus funciones.
v Personajes: los presbíteros venidos de
Éfeso para escuchar el discurso de despedida paulino a las comunidades que él ha
fundado.
3.6.Viaje hacia Jerusalén (21,1-9)
v Recorrido: Pablo parte de Mileto, pasando
por diversas islas del Egeo, haciendo escala en el puerto de Pátara donde cambia de
embarcación. Este carguero le llevará a Tiro en tan sólo cinco días. Desde Tiro Pablo
se dirige a Ptolemaida, y desde aquí hasta Cesarea por tierra, realizando una parada de
varios días en casa del diácono Felipe.
v Sucesos: después de una abigarrada
travesía, Pablo se encuentra con alguno discípulos en Tiro, permaneciendo una semana en
la ciudad. En esta comunidad existen varios mienbros dotados del carisma de la profecía
que avisan a Pablo de los peligros que le aguardaban en Jerusalén; Pablo haciendo caso
omiso a sus advertencias, se dirige hacia Ptolemaida
donde permanece apenas una jornada. Desde esta ciudad se encamina hacia
Cesarea, realizando una parada de varios días en casa de Felipe, miembro prominente de la
comunidad cristiana de la ciudad. El diácono Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que
poseían el don de la profecía (seguramente relacionado con su estado de castidad
permanente).
v Personajes:Los hermanos que encuentra en
su escala en Tiro (cuidado con el número de días que puede ser simbólico ). Debemos
destacar al diácono Felipe, en cuya casa pasa un cierto periodo de tiempo Pablo, y a sus
hijas, éstas poseedoras del don de la profecía, encontrándose en permanente estado de
castidad.
3.7. La predicación de Ágabo (21,10-14)
v Recorrido: Pablo permanece en la ciudad
de Cesarea durante este episodio.
v Sucesos: El profeta Ágabo, natural de
Jerusalén baja hasta Cesarea. Éste, en parecidos términos a los ya acontecidos en Tiro,
profetiza el destino que le espera en Jerusalén. Son destacables los gestos simbólicos
que acompañan a la profecía de Ágabo, semejantes a los profetas del AT. Pablo ,
resuelto a enfrentar el destino que le reserva su
misión, y sabedor que el destino que le aguarda es la voluntad de Dios, desoye las
advertencias de Ágabo.
v Personajes: El profeta ambulante Ágabo.
4. CUARTO VIAJE: CICLO DE ROMA (27,1-28,28)
4.1. de Cesarea a Creta (27,1-13)
v Recorrido: parten del puerto de Cesarea Marítima, arribando en una jornada al puerto de Sidón; desde esta ciudad , donde permanecen varios días, se dirigen costeando entre Chipre y Cilicia hasta Mira; esta travesía dura unos quince días. Desde Mira reemprenden viaje hacia Creta, arribando en el puerto de Lasea (Puerto Hermoso). Presuntamente, debido a las condiciones meteorológicas, se disponían a pasar la invernada en este enclave, pero alrededor del 6 de octubre reemprenden viaje con la intención de llegar al puerto de Fenice, pensando que éste sería mejor lugar para pasar la invernada.
v Sucesos: Pablo es embarcado junto a otros prisioneros rumbo a Italia. En la escala en Sidón se le permite visitar a sus amigos y ser atendido por ellos. Después de quince días de navegación llegan a Mira, y allí toman una nave alejandrina, llegando finalmente a Puerto Bonito (Creta) El centurión Julio, a pesar de las advertencias del Apóstol, avezado en estas lides, toma la decisión de partir, tomando en consideración la opinión del piloto y el patrón partidarios de invernar en el puerto de Fenice, al parecer mejor preparado para pasar allí el invierno. Aprovechando un ligero viento del sur zarpan hacia Fenice.
v Personajes: el centurión encargado de la custodia de los prisioneros, entre ellos Pablo llamado Julio. Se nombra al ya mencionado con anterioridad Aristarco, macedonio natural de Tesalónica; Éste acompañaría a Pablo, al menos durante una parte de su viaje.
4.2. La
tempestad (27,14-38)
v Recorrido: el barco en que se encuentra
Pablo costeando frente a Creta es sorprendido por un viento huracanado procedente de la
isla, como consecuencia de este viento son empujados frente a un islote llamado Cirte. Ala
deriva, fuera de su ruta intentan no chocar
contra las rocas de la costa por medio de distintos procedimientos.
v Sucesos: La tempestad provoca la deriva
del barco. Éste permanece a merced de la tempestad mientras ésta continúa durante
varios días. La tripulación del navío intenta por todos los medios mantenerlo a flote,
pero al prolongarse el temporal, con el paso de los días cunde el desánimo. Pablo en
todo momento intenta que sus acompañantes mantengan la calma y coman, ya que estuvieron varios días sin comer.
De este modo , el Apóstol promete a la tripulación que ha intercedido por ellos ante el Espíritu , y no deben temer nada , ya que ninguno
de ellos perderá la vida en este lance. La tripulación, en medio del Adriático decide
sondear la profundidad del mar, pero observan que es escasa y deciden anclar la nave de
todas las formas posibles, evitando , de esta manera, chocar contra los escollos de la
costa. Los tripulantes intentan escapar de l barco arriando un bote, pero Pablo sabedor de
la necesidad de todos para salvarse indica al centurión el particular, procediendo el
centurión a cortar las amarras del bote. Finalmente , el Apóstol se dirige a sus
acompañantes indicándoles la necesidad de no seguir por más tiempo en ayunas si es qué
pretenden salvarse. El mismo toma pan, y después de dar gracias procede a comerlo y
partirlo. Todos los demás le imitan de inmediato.
v Personajes: los ya mentados en el
episodio anterior.
4.3. El naufragio (27,39-44)
v Recorrido: finalmente divisan una ensenada con una playa frente a las costas de Malta.
v Sucesos: Al divisar la ensenada, deciden lanzar la nave hacia ella. Entre dos bancos de tierra la nave naufraga , siendo desmembrada por la fuerza del oleaje. Los soldados deciden matar a los prisioneros, pero el centurión, queriendo salvar la vida de Pablo sé lo prohibe. Julio da órdenes para que el abandono del barco se realice de una manera ordenada: primero los que sepan nadar y después los que no sepan ayudados de tablas. Al final todos logran ponerse a salvo, tal y como les había prometido el Apóstol.
v Personajes: aparece un cierto protagonismo de los soldados que intentan matar a los prisioneros para que no escapen.
4.4.En la isla de Malta (28,1-10)
v Recorrido: una vez a salvo descubren que se encuentran en la isla de Malta.
v Sucesos: nos encontramos con el episodio de la mordedura de la víbora. El Apóstol es mordido por una víbora que se encuentra entre la rama. De inmediato los nativos de la isla interpretan el hecho como un signo desfavorable para Pablo, pero al no sufrir daño alguno los nativos cambian de opinión. Los náufragos son atendidos por el principal de la isla. En este marco se introduce un relato de curaciones mediante la oración y la imposición de manos. Finalmente, parten de la isla con toda clase de parabienes de sus habitantes (provisiones etc)
v Personajes: los nativos de la isla y el principal del lugar, además del padre de este que es objeto de la curación a través del Espíritu.
4.5. Llegada a Roma (28,11-16)
v Recorrido: la navegación se reanuda , embarcando en una nave alejandrina. Llegan a Siracusa, capital de Sicilia. Desde allí costeando llegan al puerto de Pozzuoli y, desde este lugar por tierra hasta Roma.
v Sucesos: En Siracusa permanecen tres días, en Pozzuoli una semana en compañía de hermanos. Finalmente, en Roma son recibidos por cristianos de esta ciudad, sabedores de que Pablo llegaba a la misma. La situación de arresto del Apóstol entraña una cierta ambigüedad: de un lado se afirma que éste se encontraba vigilado en una casa particular por un custodio, pero de otro se afirma más adelante que Pablo gozaba de cierta autonomía para realizar sus tareas pastorales.
v Personajes: los cristianos de Roma y el soldado encargado de su custodia.